Editores XML


[ Página inicial ]


(Con el agradecimiento a Bonifacio Martín por la recopilación inicial de software y herramientas de conversión. Fue profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M hasta que nos dejó en la mañana del 31 de octubre de 2011. Boni, sigues estando aquí.)

Editores de texto para trabajar con documentos XML

Se trata de aplicaciones destinadas a la creación y edición de documentos XML de todo tipo.

Si bien hasta con el editor de textos más sencillo (por ej., Notepad para Windows, TextEdit para Mac o gedit para Linux) es posible construir documentos XML (instancias de documentos XML, DTD o esquemas XML, hojas, XSLT, etc...), puesto que tales documentos son archivos de ordenador en formato de texto llano, lo más habitual es trabajar con una herramienta de edición específicamente diseñada para este fin, ya que incorporará ayudas a la edición que harán más fácil la composición o modificación de cualquier documento XML, y sobre todo, permitirán en todo momento verificar que el documento XML se ajusta a las especificaciones XML, o, dicho de otra forma, validar el documento XML.

Validación y conversión en línea de documentos XML

Como se ha señalado, a falta de un editor de XML (o como alternativa), pueden crearse documentos XML con editores de texto convencionales. Las labores de validación de instancias de documentos XML y de DTD y Esquemas XML, las de generación automática de DTD y esquemas XML a partir de un documento XML dado, o las de transformación de una DTD en un esquema XML, pueden entonces encomendarse a herramientas de validación y conversión que tenemos disponibles como servicio Web. Así, por ejemplo:

Editores XML: cuestiones generales

Al igual que en el mercado de los navegadores Web, muchos de los editores tradicionales para la creación de páginas web (Dreamweaver, FrontPage, etc.) han ido dando soporte a esta nueva tecnología, al menos en sus aspectos más básicos.

Sin embargo, este campo ha tenido un mayor desarrollo y es posible encontrar productos específicamente diseñados para trabajar en este entorno tecnológico, tanto comerciales como gratuitos.

Entre estos editores los hay dedicados a manejar documentos XML de un tipo concreto: instancias de documentos XML, DTD, esquemas XML, XSLT, etc. Sin embargo, en general es preferible utilizar software que permita trabajar con cualquiera de esos tipos.

En cualquier caso, y en la actualidad, la mayoría de los editores XML existentes permiten, al menos, crear documentos XML bien formados (tanto en modo texto como en algún modo gráfico), validarlos frente a una DTD o un esquema XML, crear estas DTD o esquemas XML, y construir hojas XSLT para la transformación de documentos XML en documentos de otros lenguajes o formatos, llegando, en el caso de los más avanzados, a trabajar con otras tecnologías XML como XSL-FO o XQuery.

Editores de XML

Gratuitos

Versiones gratuitas de software comercial

Comerciales, con período de evaluación


[ Página inicial ]


J. Tomás Nogales (tomas.nogales[arroba]uc3m.es) - Universidad Carlos III de Madrid
Creación: 1996-06-03 - Última actualización: 2013-03-13

Valid XHTML 1.0 Strict | Valid CSS! | Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Validado por TAW